sábado, 11 de febrero de 2012

Patty Garrido: Apología de Socrates

¡Órale!, que gran lección la de Socrates tanto a los jueces como al ser humano en general. A mi en lo personal me enseña que nadie posee el conocimiento absoluto, sin embargo cuando se tiene un conocimiento más o menos aceptable de algo, se cree que ya se es sabio. Y él que realmente fue un filosofo sabio, tuvo la humildad de confirmar si lo que decía el oráculo era cierto y no por vanidad si no por llegar a la verdad. Además no obstante, le estaban acusando injustamente; con su apología deja una enseñanza enorme. A los jueces les dice que les gusta ser alabados, les habla de la corrupción, de la perfección que debe haber en los elegidos para magistrados y de la impartición de la justicia no a modo de favor si no de decidir lo justo. Demuestra su sabiduría al decir que pierden más quienes le acusan y quienes le condenan (ya que no tendrán más sus enseñanzas) que él que es una persona mayor que ya estaba cerca de la muerte. Y muchas otras lecciones que podríamos mencionar en relación a su convicción, congruencia y honorabilidad en cuanto a sus ideas, al mencionar "cuando mis hijos crezcan, castíguenlos señores, afligiéndolos con las mismas cosas..." deja más que demostrado que estaba convencido de lo que hacia y que no causaba ningún daño al provocar la reflexión en los jóvenes y personas que le querían escuchar. Realmente interesante.

2 comentarios:

  1. No esta bien redactado mi publicación, pero ya no supe como regresar a el, ya que se fue antes de tiempo. espero alguien me pueda ayudar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de tus mejores entradas, pues te explayas para emitir tu opinión sobre la obra. Quiero que todas tus entradas ejemplifiquen esa reflexión.

    ResponderEliminar